Hoy se lanzó la campaña "Al colegio con el Indecopi
2018" y el ente fiscalizador recordó a los padres de familia que los
colegios privados no pueden impedir el ingreso de los alumnos que mantengan alguna deuda, ni condicionar
evaluaciones al pago de pensiones.
La campaña del Indecopi tiene como objetivo promover el
respeto por los derechos de los consumidores de servicios educativos y
fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los centros
educativos privados del país.
1• El centro educativo debe contar con las autorizaciones
para brindar el servicio educativo. Como padres de familia pueden consultar las
herramientas "Identicole" (identicole.minedu.gob.pe) y ‘Escale’
(www.escale.minedu.gob.pe), para verificar si los centros educativos cuentan
con autorización del Ministerio de Educación para brindar dicho servicio.
2• Los colegios particulares no pueden impedir el ingreso
de los menores cuando los padres mantengan alguna deuda, tampoco pueden
condicionar la evaluación al pago de pensiones, ni tomar otras acciones que
afecten el derecho a la educación.
3• El monto de la matrícula no puede ser superior a la
pensión mensual.
4• La pensión no puede ser cobrada de forma adelantada,
sino al finalizar el mes.
5• Los únicos cobros que los centros educativos pueden
realizar son la cuota de ingreso (cuando se trata de alumnos nuevos), matrícula
(que se cobra por una vez al inicio del año) y la pensión mensual.
6• Están prohibidos los cobros obligatorios por otros
conceptos, por ejemplo: Apafa, cuotas extraordinarias, contribuciones, bingos,
entre otros; salvo que cuenten con la debida autorización del Ministerio de
Educación.
7• Está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes
de una marca o en un establecimiento determinado (Ley de Protección de la
Economía Familiar); tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los
útiles al inicio del año escolar.
8• Los padres deben participar en el proceso de selección
de textos escolares a través de la Apafa o el Comité de Aula (Ley que protege a
los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de
textos escolares).
9• Los centros educativos deben contar con Aviso y Libro
de Reclamaciones, así como responder los reclamos en un plazo máximo de 30 días
calendario.
10• El centro educativo debe tomar acciones en casos de
violencia escolar (bullying), para ello, debe contar con un Libro de Registro
de Incidencias, con un psicólogo y además entregar el Boletín Informativo sobre
Sana Convivencia al inicio de clases.
Si tienes un reclamo o denuncia puedes hacerlas gratuitamente, a través del correo colegios2018@indecopi.gob.pe. Al respecto, resulta valioso el aporte de documentos, fotos o cualquier medio probatorio de la presunta infracción.
http://rpp.pe