Durante el 2017, un total de 3,792 personas buscaron
consejo por problemas de consumo de drogas legales o ilegales llamando a la
línea telefónica gratuita y escribiendo al consultorio online del servicio
Habla Franco, perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida
sin Drogas (DEVIDA).
El psicólogo de Habla Franco Víctor García Ráez informó
que el 46% de los casos atendidos por vía telefónica fueron por problemas de
consumo de marihuana, el 15% por Pasta Básica de Cocaína (PBC), el 14% por
bebidas alcohólicas y el 8% por cocaína.
Indicó que el 42% de las llamadas fueron realizadas por
el propio consumidor, mientras que el 24% fueron hechas por la madre. Asimismo,
que el 57% de los casos atendidos por esta modalidad fueron adolescentes de
entre 10 y 19 años de edad.
MÁS DE 25 MIL ATENCIONES
Además de las modalidades telefónica y online, Habla
Franco atendió a 315 personas en forma presencial y a 21,596 en la modalidad
itinerante, a través de charlas y talleres de orientación y consejería
realizados en colegios, ferias y eventos. En total, este servicio de DEVIDA
brindó información sobre los riesgos de consumir drogas a 25,640 peruanos.
El psicólogo Víctor García explicó que al llamar a la
línea gratuita de Habla Franco (número 1815) o al escribir a su consultorio
online, los ciudadanos con problemas vinculados al consumo de sustancias
psicoactivas pueden acceder de inmediato a información científica y soporte
psicológico y emocional a cargo de especialistas en todo tipo de adicciones.
Los consultorios telefónicos y online atienden de lunes a
sábado, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Saposoa en la Noticia
Fuente: http://www.devida.gob.pe